Ley 779: Ley Integral Contra la Violencia hacia la Mujer:

Es triste ver relatos en el periódico la prensa del 15 de Agosto del 2012 de la violencia contra la mujer en nuestro país:

Al menos 48 mujeres han sido asesinadas en Nicaragua durante el primer semestre de 2012, incluidas dos menores de 12 años, mientras unas 96.000 se encuentran en "estado de vulnerabilidad", denunció hoy la Red de Mujeres contra la Violencia.

De las 48 mujeres que han sido asesinadas en Nicaragua, ocho fueron violadas antes de perder la vida y 14 habían denunciado ante la Policía Nacional que eran víctimas de maltrato, según el informe divulgado este miércoles por esa organismo no gubernamental.

La organización también señaló que en este país el 78 % de los casos de violencia contra las mujeres ocurre en sus viviendas y que las féminas entre los 18 y 45 años representan el 61,25 % de las víctimas de agresiones.


Antes de hablar de la ley 779, hablaremos de algunos conceptos básicos:

¿Qué es la violencia de Genero?

Es la manifestación de discriminación y desigualdad que viven las mujeres en   las relaciones de poder, reconocida por el estado como un problema de salud -----publica y de seguridad ciudadana.

¿Qué es género?

Es el conjunto de valores, roles y actitudes diversas que se le atribuyen a cada sexo.

¿ Qué es sexismo?

Es la creencia fundamentada en una serie de mitos y mistificaciones que toma al hombre como modelo de lo humano.

¿Qué es feminismo?

Es una ideología plural y diversa con un objetivo político, que es eliminar la discriminación contra todas las mujeres en todo el mundo.


Misoginia: Odio a las mujeres.

×        Zorro: Espadachín Justiciero.
Zorra : Puta

×        Perro: Mejor amigo del hombre.
Perra: Puta

×        Callejero: De la calle, urbano.
Callejera: Puta

×        Hombrezuelo: Hombrecillo, mínimo, pequeño.
Mujerzuela: Puta

×        Hombre público: Personaje prominente.
Mujer pública: Puta

×        Hombre de la vida: Hombre de gran experiencia.
Mujer de la vida: Puta

×        Rápido: Inteligente, despierto.
Rápida: Puta

×        Puto: Mujeriego
Puta: Puta

Arto. 1. La 779, tiene por objeto actuar contra la violencia que se ejerce hacia las mujeres, con el propósito de proteger los derechos humanos de las mujeres y garantizarle una vida libre de violencia que favorezca su desarrollo y bienestar conforme a los principios de igualdad y no discriminación, establecer medidas de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia y prestar asistencia a las mujeres victimas de violencia, impulsando cambios en los patrones socioculturales y patriarcales que sostienen las relaciones de poder.

Arto. 2. Ámbito de aplicación de la ley: La presente ley se aplicara tanto en el ámbito público como en el privado a quien ejerza violencia contra las mujeres puntual o de forma reiterada.

a)      Violencia en el ámbito público: Es la acción u omisión dolosa o imprudente, tiene lugar en la comunidad, en ámbito laboral e institucional o cualquier otro lugar, que sea perpetrada en contra de los derechos humanos de la mujer por cualquier persona o por el Estado, autoridades o funcionarios públicos.

b)      Violencia en el ámbito privado: La que produce dentro del ámbito familiar o en cualquier otra relación interpersonal, ya sea que el agresor comparta o haya compartido el mismo domicilio que la mujer.

DELITOS CONTRA LA MUJER:

  1. Femicidio: Cuando el hecho se diera en el ámbito público la pena será de quince a veinte años de prisión. Si ocurre en el ámbito privado la pena será de veinte a veinticinco años de prisión.
  2. Violencia Física

a)      Si se provoca lesiones leves, será sancionado con pena de ocho meses a un año y cuatro meses de prisión;

b)      Si se provoca lesiones graves, será sancionado con pena de dos años y ocho meses a seis años y ocho meses de prisión

Si se provoca lesiones gravísimas, será sancionado con pena de siete años y seis meses a trece años y cuatro meses de prisión.

Violencia psicológica
a) Si se provoca daño a su integridad psíquica que requiera, tratamiento psicoterapéutico, será sancionado con pena de ocho meses a un año y cuatro meses de prisión;

 

b) Si se causara disfunción en cualquiera de las áreas de funcionamiento personal, laboral, escolar, familiar o social que requiera un tratamiento especializado en salud mental, será sancionado con pena de dos años y ocho meses a seis años y ocho meses de prisión;

c) Si se causara una enfermedad psíquica que aún con la intervención especializada la persona no pueda recuperar su salud mental de manera permanente, será sancionado con pena de siete años y seis meses a trece años y cuatro meses de prisión.

Violencia Patrimonial y Económica:

  1. Sustracción Patrimonial será sancionado con pena de dos a cinco años de prisión.

2. Negación del Derecho a los Alimentos y al Trabajo será sancionado con pena de uno a tres años de prisión.


Intimidación o amenaza contra la mujer:

será sancionada con prisión de seis meses a un año.
La pena será de seis meses a dos años de prisión, cuando se dé una de las siguientes circunstancias:
a) Si la intimidación o amenaza se realizare en el domicilio o residencia de la mujer, en el domicilio de familiares, amistades o cualquier lugar donde se haya refugiado;
b) Si el hecho se cometiere en presencia de las hijas o hijos de la víctima;
c) Si el autor del delito se valiere del cargo como funcionario público o de su pertenencia al cuerpo policial o militar;
d) Si el hecho se cometiere con armas corto punzantes, contundente, de fuego u objeto capaz de causar daño a la integridad física o a la salud.

Sustracción de hijos o hijas será sancionada con pena de dos a cuatro años de prisión

Violencia laboral será sancionada con cien a trescientos días multa.

Si se trata de una política de empleo de una institución pública o privada, quien ejerza la discriminación, se impondrá la pena máxima. Todo ello sin perjuicio de la corresponsabilidad establecida en el artículo 125 de la Ley No. 641, "Código Penal."

 


 

Violencia en el ejercicio de la función pública contra la mujer será sancionada con pena de doscientos a quinientos días multa e inhabilitación especial en el ejercicio del cargo por un período de tres a seis meses. Sin perjuicio de las responsabilidades administrativas que correspondan.

Si los actos se cometen por imprudencia la pena será de cien a doscientos días multas e inhabilitación del cargo por un período máximo de tres meses.

Si como resultado de las conductas señaladas, se pusiesen en concreto peligro la vida e integridad de la mujer, la pena será de seis meses a un año de prisión e inhabilitación especial para ejercer el cargo por el mismo período.

Omisión de denunciar El que incurra en esta omisión se sancionará con pena de doscientos a quinientos días multa.

Obligación de denunciar actos de acoso sexual será sancionada con pena de cincuenta a cien días multa.

Tantos abusos a mujeres y niñas, no calles más acude a la comisaria de la mujer de tu departamento, acude a la policia y denucia al agresor, no importa que sea tu padre, tu abuelo, tu tio, tu hermano, tu esposo, él esta acabando con la dignidad de tu familia, te esta destruyendo fisicamente, psicologicamente y si no actuas será tarde y estaras en un cementerio, sin poder hacer algo en contra de tu agresor, por eso esta ley nueva la ley 779, viene a proteger tus derechos como mujer, desde un morboso piropo de acoso sexual hasta una lesion de cuerpo, por eso ten valor mujer en denunciar a tu agresor.

http://www.123-banner.com/bannertmp/123-banner-com_135426.swf
http://www.123-banner.com/bannertmp/123-banner_com_sky169896.swf